12 diciembre 2011

Los trolls como excusa

En internet hay trolls. Es algo prácticamente intrínseco a su naturaleza, sobre lo que se ha escrito ya muchísimo: cualquier cosa que rebaje las barreras de entrada a la creación y difusión de contenidos, y que posibilite además un modelo de interacción en el que determinados estímulos habitualmente gestuales y no verbales no son habitualmente percibidos es susceptible de recibir su visita.

Los trolls, efectivamente, son incómodos, molestos, no sé si son “un hijoputa de toda la vida pero a nivel virtual” porque ignoro la profesión de las madres de todos ellos, pero seguramente aquellos que practiquen el tema habitualmente estén próximos a serlo, a pesar de que sus madres sean unas santas. Por eso lo que más me llamo la atención de la carta al director de Elvira Lindo de ayer en El País en la que se dedica a arremeter contra la presencia de trolls fuese eso, la constatación de que la dichos trolls le parezcan un fenómeno sorprendente, porque son tan antiguos como la red misma.

A partir de ahí, dedicarse a descartar el valor de la red o su idoneidad como soporte por el hecho de que existan trolls en ella me parece simplemente tomar el rábano por las hojas, confundir el tema completamente. Pensar que los trolls van a “expulsar  a los lectores con cierto nivel de inteligencia crítica” de los foros en los que estos participan es renunciar completamente a la gestión activa de dichos foros. Como de hecho ocurre, y ahí sí estoy de acuerdo con Elvira, en muchos periódicos y publicaciones. Los trolls existen y hasta pueden abundar según los temas que se traten, de acuerdo. La presencia de trolls en un foro, sea el que sea, es un indicador parcial de su éxito: los trolls no pierden su tiempo en sitios donde no se les va a ver. Por tanto, las necesidades de moderación de un foro se incrementan a medida que se incrementa su visibilidad, de manera absolutamente cartesiana. Al principio puedes postmoderar, borrar aquello que alguien ha escrito y no es deseable que esté ahí, pero al poco tiempo tendrás que pasar indefectiblemente a premoderar, a autorizar uno por uno los comentarios o a desarrollar sistemas de listas negras y blancas.

En esta página la presencia de trolls no es habitual: esto es como el salón de mi casa en el que albergo conversaciones que me interesan y me aportan, y me niego a que esté lleno de basura. Cuando hace algunos años tomé la decisión de invertir recursos en premoderación, no fue sencillo: supone estar pendiente de la página muchas horas del dia, no desconectar nunca de su moderación (mi período máximo de desconexión es la noche por eso de que uno necesita dormir, y las charlas o clases, en las que no introduzco pausas para ver si me han comentado algo o no), desarrollar herramientas, etc. Pero el tiempo y la experiencia dejan claro que fue la mejor decisión que pude tomar, porque preserva el “buen ambiente” de la página, permite que se cristalice un importante aporte de información muchas veces muy válida – muchas veces mejor que la propia que aporté yo para poner la conversación en marcha – y porque evita el “síndrome de las ventanas rotas” que hace que la degradación crezca con el tiempo. Hace ya mucho tiempo que no se ven trolls como tales en esta página. Y seguirán sin verse. Quien quiera verlo como “censura” de algún tipo, allá él con su problema.

La participación en la red es su mejor característica. Pero para cristalizarla en algo útil, es necesario invertir recursos. Nada es gratis en la red, por mucho que lo crean esos que se dedican a difamar con las palabras “gratis total”. No vale, por tanto, quejarte de los trolls y lanzar enmiendas a la totalidad: hay que ponerse las pilas e invertir en sistemas de moderación que posibiliten que podamos extraer de la red lo que queremos extraer de ella. Si Elvira con su columna está reclamando más y mejores sistemas de gestión para los espacios de la red en los que escribe, bienvenida sea dicha reclamación. Si está cuestionando la red y sus posibilidades… en fin… la cosa no merece mucha más discusión.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Que entrada mas interesante, se divide en dos:

    1- "Mira, esta tia que es famosa y habla de trolls en 2012! Si son tope viejo, yo ya tenia trolls before it was cool"

    2- Voy a hablar de mi blog, y de mi decision, que fue por supuesto, la correcta.


    Lo trolls, la carta de ordago de los censuradores. Menos mal que nos queda edsincensura.blogspot.com



    Un saludo.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.