02 diciembre 2011

La ley Sinde estuvo a punto de terminar como empezó

Secuencia de acontecimientos: a las 21:00 de la noche del jueves 1, me llega una filtración directa y fiable de los índices del consejo de ministros en los que se indica en rojo un tema: “la creación de un órgano colegiado que regulará la propiedad intelectual”. Efectivamente, tras lo ya anticipado, tras el desmentido y tras el desmentido del desmentido, llegaba la evidencia: iban a atreverse a aprobar el reglamento de la ley Sinde en plenos “minutos de la basura”. En poco tiempo tras el anuncio de la filtración, llegaban ya confirmaciones por otras vías.

Finalmente, tras una importante movilización en la red, llega la rueda de prensa tras el consejo de ministros, y el ministro portavoz confirma que las informaciones eran correctas: la discusión acerca de la aprobación in extremis del reglamento de la ley Sinde iba en los índices, y se discutió, pero no se llegó a un acuerdo y quedó finalmente encima de la mesa.

La ley Sinde y su reglamento quedan encima de la mesa: no es ese su lugar. Su lugar es la basura. Ahora lo más importante es mantener la presión sobre el gobierno entrante del Partido Popular, tan culpable como el saliente del PSOE de que la ley Sinde haya llegado a donde ha llegado. No lo olvidemos: no hemos ganado nada. La ley Sinde está en el BOE, aunque falte su reglamento. Es fundamental sacarla de ahí, mantener la presión. Y es indispensable mantener la presión para exigir al gobierno entrante que, haciendo caso a la opinión de muchas personas del partido y, en particular, de sus Nuevas Generaciones, deroguen la ley lo antes posible e inicien un proceso de profunda revisión de los conceptos de base de la propiedad intelectual. En Europa aparecen cada vez más voces en favor de consagrar la libertad en la red y de restaurar el copyright para que proteja a los autores, en lugar de convertirse en una herramienta de persecución y criminalización: en España debemos avanzar en esa misma dirección. La desastrosa gestión de la propiedad intelectual en España nos ha llevado a cosas como los escándalos de corrupción en la SGAE: es el momento de cambiar el rumbo. Y el cambio de rumbo empieza con la derogación de la ley Sinde.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.