30 diciembre 2011

Gobernar? ¿para quién? La vergonzosa aprobación de la ley antidescargas

Ya lo sabes: si me lees desde España, vives en un país en el que una comisión administrativa dependiente del gobierno puede dedicarse a cerrar las páginas que le dé la real gana. Un país que se aleja de ejemplos como Suiza u Holanda, cuarto y décimo respectivamente en la lista de países que mejor protegen la propiedad intelectual y que han comprobado que las descargas no suponen un perjuicio para los creadores, y que se acerca peligrosamente a China, Cuba o Irán, en donde el gobierno puede cerrar o restringir el acceso de los ciudadanos a las publicaciones que desee.

Había muchas posibilidades, y todas ellas empezaban por el diálogo. Lo fundamental no era cerrar páginas, sino dar lugar a un diálogo entre creadores y usuarios. Un diálogo que se había demostrado posible con iniciativas como la de Álex de la Iglesia de hace un año, y que el propio Mariano Rajoy aparentaba desear cuando, tras la no aprobación del reglamento de la ley Sinde por el penúltimo consejo de ministros del gobierno anterior, decía que “hablarían con todas las partes implicadas antes de tomar una decisión”.

Pero no: en su lugar, empecinamiento, tozudez, y nula voluntad de entendimiento. Un gobierno que, claramente, piensa que una mayoría absoluta le otorga algún tipo de “carta blanca” para actuar sin preguntar, sin negociar, sin conciliar intereses. Una muestra de lo que nos espera los próximos cuatro años, y una auténtica justificación aquel #nolesvotes: no digáis que no os avisamos. La ley se ha aprobado en modo “caiga quien caiga”: frente a la oposición del Consejo General del Poder Judicial, frente a la opinión mayoritaria de la sociedad española, protegiendo a la industria por encima de los autores, y haciendo caso omiso de las recomendaciones de la ONU.

Lo peor, además, es que tanta basura, tanto odio y tanto empeño por poner puertas al campo no va a servir para absolutamente nada. A los ya inminentes cierres de páginas seguirá la reapertura en otros países, el bloqueo del acceso y la difusión de herramientas que permitan saltarse el bloqueo. Más enfrentamiento, más represalias por ambas partes, más situaciones envenenadas. Los clientes no se ganan arrinconándolos y persiguiéndolos. Hacer eso solo te lleva a situaciones de bloqueo y a peticiones de boicot. Del #nolesvotes al #nolescompres. Una ley que no sirve para nada más que para agravar un problema.

El gobierno entrante ha malgastado el ya escaso crédito que tenía en internet demostrando que no legisla para los ciudadanos, sino para las entidades de gestión y los lobbies de la propiedad intelectual. Al gobierno le da exactamente igual que las entidades de gestión sean corruptas, que actúen como un monopolio, que la industria se dedique a difamar a España con estudios manipulados o que la red se utilice mayoritariamente para cosas que no tienen nada que ver con las descargas de materiales sujetos a derechos de autor. Han decidido tirar por la calle del medio, negarse al diálogo con los usuarios, y hacer todo aquello que la industria les pide. Unos terminan lo que otros empezaron. Les hayas votado o no, no gobiernan para ti. Gobiernan para otros. Si tenías fe en la democracia… lo siento.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Acaba el annus horribilis de Dans, fracasando en todo lo que se ha metido, fiel a su tradición:

    - Por empezar por esta entrada, después de más de un año escribiendo entrada tras entrada contra la Ley Sinde, contra su desarrollo, reuniéndose con gente de Internet, con gente del PP y liderando, o al menos coliderando acciones y acciones contra su aprobación, el resultado es la derrota absoluta: Ley Sinde y Reglamento de Desarrollo aprobados sin cambiar una coma.

    - #nolesvotes ha sido un fracaso absoluto. Tanto en las elecciones autonómicas y locales de mayo como en las recientes generales el único resultado apreciable ha sido la debacle del PSOE, evidentemente por algo más que por el famoso hashtag, por mucho que Dans y su cuadrilla quieran convencernos de que los 5 millones de parados, la situación de pseudointervención económica del país, la degradación de condiciones económicas de funcionarios y pensionistas, etc., etc., etc. son menos importantes que las puñeteras descargas de Internet. El PP y CiU han ganado votos, pero eso da igual, los fans de #nolesvotes se empeñan en sumarlos a los del PSOE para que al final dé menos y proclamar el triunfo, lo cual les convierte en seres tan extremadamente ridículos como esos políticos que tanto rechazan.

    - Y la otra pata del trípode Dansiano, el 15M, acaba el año completamente desinflado, sin presencia ni en la calle (ciertamente, hace mucho frío para manifestarse) ni en Internet. Sin haber conseguido ni uno solo de sus objetivos, es más, habiendo conseguido todo lo contrario: ha ganado las elecciones, y con mayoría absoluta, el único partido que ha venido repitiendo que el 15M es irrelevante, que no hay que cambiar en absoluto la ley electoral y que, en definitiva, no va a hacerles ni puto caso en nada de lo que digan. Está claro que la del 15M es lo que en mi pueblo se llama una mierda de estrategia, pero mucho me temo que la chavalería (incluyendo a Dans, que tiene una edad mental muy inferior a su edad física) se contentará con que una vez se pelearon con la policía por sentarse en Sol y eso les convirtió en megarevolucionarios.

    - Está por ver cómo termina la "primavera árabe", otro de los argumentazos de Dans: gracias a Twitter y a Facebook el pueblo se coordinará para cambiar el mundo y ser felices y comer perdices. Egipto va de masacre militar en masacre militar, de Siria ni hablemos, en Libia los que han derrocado a Gadafi son como para darles de comer aparte, supongo que en Túnez la cosa va algo mejor, porque no nos cuentan nada... ah, y lo de los disturbios de Londres ha cambiado la manera de hacer política de Cameron, ¿no, Dans?.

    Dans, eres una simple estafa, un bluff, un charlatán, un engañabobos y ya ha quedado claro que tus arengas pseudopolíticas intelectualoides no sirven absolutamente para nada. Fracasas en todo lo que emprendes, no aciertas en ningún pronóstico, las acciones que lideras no sirven absolutamente para nada, vas de listo y te engañan una y otra vez como a un chino.

    Yo desde esta humilde página sólo te pido una cosa: deja de combinar el pañuelo palestino con la gomina del IE, olvídate de tus opciones políticas y pseudorevolucionarias que no aportan absolutamente nada, y vuelve a lo que se te da mejor: escribir nubes de algodón sobre tecnología que no conoces para que al menos nos podamos reir de tus meteduras de pata y de tu ignorancia supina. Aunque igual de inútil, eras muchísimo más gracioso antes, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje...muy bueno el resumen, la verdad.

    Yo condensaría el año de Dans solo con una frase: "Nada ha cambiado". Nada ha cambiado en su discurso, ni el fondo (sin fundamento) ni la forma (de niño de secundaria aspirante a escritor de Best Sellers). Sigue regalándonos párrafos (mejor dicho parrafadas) vacías y sin sentido del tipo:

    Hablamos de externalidades de red, de efectos ecosistema que posibilitan innovación asociada a la extensión del parque de un dispositivo completo, de prestaciones que pueden empaquetarse en función de variables limitantes como tamaño, peso, precio o duración de las baterías, de segmentación de los distintos tipos de público, etc.

    Sigue en ese discurso vacío e incluso amoral en el que todo vale para "ganar relevancia" e intentar desbancar a lo que sea en beneficio propio y el de ese lobby de internet que se ha montado, con reivindicaciones cada vez más patéticas, sin fundamento, y de reunión de patio de colegio que lo único que persiguen es eso; beneficiar a sus propios negocios. Este corrillo al que se refiere en su entrada de hoy (Galli, Alonso, Encinar, etc...) cada vez dan más pena y son más cansinos, no hay quien los saque de lo mismo desde hace ya más de una década.

    Afortunadamente se están dando de bruces contra la dura realidad, y ya no podrán ocultar por mucho tiempo su incompetencia y vulgaridad que en ocasiones (especialmente en los casos de Galli y Dans) sobrepasa con creces lo soez y lo patético.

    Feliz Año a todos los que seguís este blog, para mi imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, clondans, feliz año a ti también!

    Por cierto, llega la enésima niñería de burgueses repachingados en el sofá: #nolescompres. Otra idiotez, otro fracaso encabezado por Dans. ¿De verdad se creen que la gente se lee ni una letra de toda esa estupidez? ¿De verdad se creen que van a caer las ventas de esos autores?

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.