26 diciembre 2011

Las descargas de música y películas seguirán siendo LEGALES en Holanda

Holanda se une a Suiza y se niega a desarrollar legislación a la medida de los lobbies del copyright: las descargas de música y películas para uso personal seguirán siendo completamente legales en el país. Repite conmigo: COM-PLE-TA-MEN-TE-LE-GA-LES, sin ningún tipo de consideración adicional.

El fortísimo esfuerzo de los lobbies del copyright para intentar forzar al Parlamento holandés a desarrollar legislación a su medida ha desencadenado un duro debate y una reacción en contra que ha terminado considerando que una legislación así provocaría de forma inequívoca tres efectos sumamente perniciosos:

  1. Restricciones al flujo libre de información en la red,
  2. Invasión de la privacidad de los usuarios, y
  3. Aparición de trolls del copyright dispuestos a aprovecharse del sistema

Las descargas de archivos sujetos a derechos de autor son, como en todas partes, sumamente populares en Holanda. Según la legislación actual, dichas descargas no constituyen delito ni ilícito civil de ningún tipo cuando son para uso personal. Influenciado por los intermediarios de la propiedad intelectual, el actual gobierno introdujo una propuesta de ley destinada a ilegalizar dicha práctica. Sin embargo, tras varios meses de debate, el parlamento ha optado por mantener la situación de legalidad de las descargas y recomendar a la industria que en lugar de intentar prohibir, se centre en el desarrollo de una oferta suficientemente abundante de alternativas autorizadas: frente a las descargas al margen del sistema, generar el desarrollo de un verdadero mercado que proporcione alternativas con precios y condiciones razonables a los usuarios.

La decisión del parlamento holandés está justificada por un informe oficial comisionado en el año 2009, que concluyó que las descargas generaban un efecto neto positivo para la economía, y que las pérdidas de la industria se debían fundamentalmente a su renuencia y nula proactividad para participar en el desarrollo de un mercado adaptado al nuevo escenario tecnológico. Con su decisión, Holanda se une a Suiza, cuyo parlamento decidió en el mismo sentido hace dos semanas.

¿Hay alguien en España dispuesto a enterarse de algo?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.