La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) me envía un vídeo que han preparado con el fin de difundir y dar a conocer su labor, absolutamente fundamental de cara a una correcta regulación y funcionamiento de los mercados.
Conviene aprovechar para preguntarse por qué razón el gobierno ha decidido guardar en un cajón el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que demuestra que dichas entidades realizan su actividad desde una evidente posición monopolística, lo que reduce sus incentivos a operar de manera eficiente y provoca la aparición de numerosos problemas. La corrupción desmedida de la SGAE o la reciente multa a AISGE es una muestra más de los evidentes problemas que la posición monopolística genera.
El informe fue presentado ahora hace ya dos años, en enero de 2010 (ver noticia en El País, El Mundo, Público, ABC, El Economista…), y recomendaba claramente “una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual para garantizar que se convirtiese en un marco claro y predecible para los agentes y para eliminar aquellos elementos que están actuando de barreras de entrada legales, es decir, de forma contraria a la libre competencia, sobre todo en el entorno de Internet”. La presentación del informe motivó que el lobby de las entidades de gestión, lejos de arredrarse, pidiesen nada menos que la reprobación del presidente de la CNC. ¿Para qué vamos a cumplir la ley si podemos imponer directamente nuestras leyes? Vivir para ver.
Dos años después, tras haber sido ignorado completamente por el gobierno socialista, parece que nos disponemos a ver cómo otro gobierno, esta vez de signo diferente, vuelve a ignorar el informe de un órgano de tan reconocida solvencia y prestigio como la Comisión Nacional de la Competencia. A lo mejor, en vez de aprobar leyes que restringen libertades en internet y permiten cerrar páginas a golpe de comisión administrativa y sin la adecuada supervisión de un juez, lo que hay que hacer es arreglar un sistema que no funciona y que, precisamente, es el causante de que existan esas páginas contra las que pretenden luchar. A no ser, claro está, que los creadores sean el último o el penúltimo de los intereses, y que lo que se pretenda sea seguir perpetuando un sistema monopolístico que favorece únicamente a los intermediarios y explotadores de la propiedad intelectual. Sistemas de restricción de la competencia como RitmoNet, que aseguran que solo sonará en la radio aquello que las discográficas quieran que suene, o muchos otros que actúan como un freno a la aparición de páginas en las que se ofrezcan obras a un precio razonable. Menos llenarse la boca con bravatas del tipo “vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo intelectual o creativo de otros” mientras se recitan mentiras generadas por partes interesadas, menos declaraciones de guerra vacías de contenido, y más intentar arreglar los problemas de verdad tal y como indica la CNC, por favor…
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.