21 diciembre 2012

El escenario tecnológico, mi columna de esta semana en Expansión

Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula “El escenario tecnológico” (pdf), y trata de explicar hasta qué punto ha cambiado la composición de la industria: como bien muestra el estudio de Goldman Sachs al que hago referencia, hoy el mundo de la tecnología, expresado en dispositivos conectados a la red, es un entorno en el que el líder histórico (el que fue líder durante la última década del siglo pasado) ya no lo es y se conforma con un 20% de cuota de mercado, mientras es superado por Google (42%) y por Apple (24%).

Un escenario completamente renovado, al que hemos llegado tras una rapidísima evolución desde el año 2005 con la progresiva llegada al mercado de dispositivos como smartphones y tablets. Hoy, analizar el mercado sin tener en cuenta estos dispositivos, cuya cuota aumenta a gran velocidad, y limitándose a los PCs, cuya cuota se reduce, resulta completamente absurdo. Con los datos en la mano, la auténtica expresión de la llamada “era post-PC”. Y por supuesto, el triunfo del código abierto: el sistema operativo más utilizado para conectarse a la red es Android, una adaptación de Linux.

Para las empresas, resulta fundamental entender ese escenario a la hora de plantear y planificar su evolución tecnológica. Si su director de tecnología no es plenamente consciente de este cambio en el escenario, es muy posible que no esté tomando las decisiones adecuadas.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

El escenario tecnológico

Un informe de Goldman Sachs analiza la verdadera situación del escenario tecnológico de los tiempos que vivimos, y ofrece unas conclusiones aparentemente sorprendentes, pero completamente razonables para cualquiera que les dedique un poco de atención.

En primer lugar, una evidencia: vivimos una completa redefinición de la composición del escenario tecnológico. La llamada “era post-PC” es una absoluta realidad: los ordenadores personales de sobremesa o portátiles representan ya únicamente un 29% de los dispositivos personales conectados a la red, mientras que los smartphones y los tablets alcanzan un impresionante 66%. El dato resulta interesantísimo, porque obliga a repensar drásticamente la idea que teníamos del mercado tecnológico: existen ya empresas que alcanzan importantes triunfos y cuotas de mercado estando total o parcialmente ausentes del segmento PC.

La otra consecuencia de este escenario completamente redefinido en un cortísimo espacio de tiempo es que Microsoft, el líder tradicional de la industria y la empresa que caracterizó la tecnología de la última década del siglo pasado, ha perdido completamente su liderazgo. Hasta el año 2004, en un mercado constituido mayoritariamente por PCs, Microsoft alcanzaba una apabullante cuota del 95%. Pero a partir de ese año, la erosión derivada del cambio de escenario ha sido constante, hasta llegar a una situación actual en la que Google reina con un 42%, seguida por Apple con un 24%, Microsoft con un 20%, y un 14% en posesión de otros fabricantes. Una imagen radicalmente diferente, originada por una auténtica revolución.

¿De qué estamos hablando? De un escenario dotado de una diversidad y pujanza muy superiores, con un liderazgo que refleja el triunfo del código abierto, y que condiciona un nuevo mercado de hardware: clásicos fabricantes de PCs como Lenovo, HP o Dell, en un mercado en recesión, sustituidos por empresas como Apple, Samsung, HTC y similares, en un segmento en fuerte crecimiento. Revise lo que creía saber de tecnología: decididamente, el escenario ha cambiado.



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