15 diciembre 2012

Influencia, menciones y rankings

Muchas gracias a todos los que me habéis felicitado o reenviado este estudio de Guidance utilizando su herramienta MyObserver en la que miden el nivel de influencia de varias categorías de blogs, y me sitúan como el blogger más influyente en tecnología. He visto la noticia en Europa Press, y posteriormente citada en sitios como Yahoo! News o ABC.

Mi impresión sobre este tipo de rankings es mixta. Por un lado, me parecen sensiblemente mejores que los que se dedican a contar votos supuestamente emitidos por usuarios, sujetos ya por definición a todo tipo de prácticas y a un sesgo muestral elevadísimo. Por otro, hablamos de contar menciones mediante una metodología elaborada que descuenta las menciones propias, con lo cual el ranking viene a decir, básicamente, “que no me callo ni debajo del agua”, pero en fin, nada que no sepáis los que leéis esta página habitualmente :-)

La traslación de ese número de menciones en términos de influencia cuando hablamos de la web es, para mí, más difusa: obviamente la trayectoria y el hecho de que la red lo guarde todo es algo que ayuda, pero creo que hablamos de un mundo diferente, en el que lo relevante es lo que cuentas y cómo lo cuentas, y esa relevancia se construye no solo con la trayectoria, sino con muchos otros factores. En ya demasiadas ocasiones he visto a marcas guiarse por rankings de popularidad y utilizarlos “a la antigua”, como quien usa un índice de audiencia, para encontrarse posteriormente con que determinados efectos venían de otros sitios cuya relevancia se construía “en tiempo real”. Con teórica influencia o sin ella, en la web hay que leer todo lo que dicen de uno, y reaccionar adecuada y rápidamente: la marca que cree que “controlando a los influyentes” controla la opinión en la red, suele equivocarse, y son ya infinitos los casos de empresas que no tomaron en consideración algo porque “venía de una fuente supuestamente poco influyente” y se llevaron grandes sorpresas.

En cualquier caso, muchas gracias a todos por esas menciones, y a Guidance por contarlas. Referenciado queda.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.