07 diciembre 2012

Probando las comunidades de Google+

Google puso en marcha ayer la nueva función de comunidades dentro de Google+, en la que hacía una semana me habían ofrecido crear una de las iniciales. Haciendo uso de la invitación, pensé que lo razonable era crear una comunidad para analizar las noticias de la actualidad tecnológica, la llamé Tech News analysis, y la ilustré con aquella foto del primer iPhone que en su momento me publicaron en Wired.

El lanzamiento, que irá en seguida extendiéndose a otros usuarios, se esperaba a las 15:00 h. de ayer, pero se retrasó más de medio día, de manera que ayer me acosté con la comunidad aún cerrada, y hoy me he levantado con más de quinientos miembros conversando en ella y una estructura completamente anárquica, que se irá regularizando en los próximos días con categorías, una moderación más razonable, etc. Google ha circulado esta guía para entender el servicio.

La estructura y el uso me recuerdan a los antiquísimos Usenet: comunidades muy desestructuradas y abiertas, con hilos inabarcables que crecen a gran velocidad. En este caso, Google parece querer suplementarlos con – lógicamente – un buen buscador, y con capacidades de moderación y filtros de spam cuya eficiencia ya ha demostrado en servicios como Gmail o la propia Google+. Para Google, el movimiento tiene todo el sentido del mundo considerando que Google+ está teniendo un crecimiento rapidísimo en número de usuarios, pero todavía una escasa stickiness, un nivel de retención de usuarios aparentemente más bajo que otras redes similares.

En mi caso, la elección del tema se debe al intento de reutilizar un recurso, el del tiempo que paso todos los días leyendo noticias, en un foro en el que se pueda aprovechar más. Las noticias que considero interesantes en mi lectura diaria solían estar compartidas en Google Reader, de ahí pasaron a un tablón de Pinterest (en el que se mueven bastante, pero tienen poco retorno), y ahora veré como funcionan en las comunidades de Google+.

Si os interesa probar, ya sabéis



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.