Es un tema que llevamos viendo evolucionar desde el año 2004 y que empezó a apuntarse como realidad legislativa el pasado 2011, aunque en realidad ya se usa en otras modalidades desde hace tiempo. Finalmente, todo indica que los llamados Event Data Recorders o EDR, que recogen datos de un vehículo como número de pasajeros, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso de los frenos, variables de funcionamiento del motor, parámetros del airbag, y hasta quince variables más, serán obligatorios en los Estados Unidos en modelos fabricados a partir de septiembre de 2014.
El propósito fundamental del EDR es la seguridad y la investigación de accidentes. Sus datos podrán ser leídos de manera remota o mediante la conexión física a un ordenador, y está por regular de qué manera se protegerá el acceso a los mismos, si será precisa una orden judicial o no,qué ocurre si un usuario desactiva o desconecta el sistema, o si se permitirá el uso de los datos recogidos con fines comerciales, de forma anónima o no, para empresas interesadas como las compañías de seguros. Muchos fabricantes de vehículos han incorporado ya EDRs de manera voluntaria, como es el caso de GM con el sistema OnStar, que transmite datos directamente a través de la red de telefonía móvil, y de muchos vehículos comerciales que incorporan sistemas similares – o más complejos, incluyendo cámaras que recogen la actividad en el interior y exterior del vehículo – con fines de seguridad. Igualmente, algunas compañías de seguros han incorporado la posibilidad de instalar sistemas de este tipo con el fin de ofrecer mejores tarifas a determinados conductores, o cierta tranquilidad y sensación de control a los padres de conductores jóvenes.
En discusión, hasta qué punto este tipo de dispositivos son beneficiosos para el usuario o más bien una manera de poder demostrar un hipotético comportamiento negligente y de posibilitar que grandes compañías fabricantes o aseguradoras eludan sus responsabilidades en caso de accidente agarrándose a cualquier dato. O qué posibilidades existen para un uso paralelo de este tipo de sistemas con propósitos de monitorización policial o similares. Amigo o enemigo, el caso es que la ley que regula la instalación y uso de dispositivos EDR se encuentra ya en fase de consultas. En no mucho tiempo, en tu coche.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.