18 diciembre 2012

La nueva cara de los procesos de selección

Impresionantes magnitudes las citadas en este artículo de Business Week acerca de los procesos de selección, titulado Job recruiters turn to LinkedIn, social media startups: LinkedIn generó con su Recruiter nada menos que $138,4 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, el 55% de sus ingresos, cobrando a las compañías una tarifa de $8.000 dólares anuales por mantener hasta dos usuarios activos en la aplicación.

Unido a la creciente serie de startups dedicadas a la selección de personal del tipo de BranchOut y afines, a los dos tercios de compañías que afirman utilizar Facebook para sus procesos de selección, y al 54% que dicen utilizar Twitter para estos mismos fines, la web social se ha convertido, muy por encima de los clásicos job boards como Monster o CareerBuilder, en el verdadero mercado de trabajo. Me trae a la cabeza un artículo que escribí en ABC en octubre de 2006 titulado “¿Estás o no estás?” sobre la web social como nueva expresión del curriculum, tema que posteriormente revisité en 2007en 2009 y el pasado febrero, y que permiten ver la evolución de este tema: cada día más, el curriculum es una herramienta anticuada que los empleadores tan solo utilizan para acceder a información y reducir su nivel de incertidumbre en la web social.

La caída de los job sites dedicados al listado de candidatos responde a un verdadero cambio en la estructura del mercado, a un reequilibrio entre oferta y demanda. En muchos sentidos y para muchas empresas, el buen candidato no es el que se ofrece en uno de estos sitios, sino aquel cuyas habilidades y experiencia es fácil localizar a través de la web social, esté o no buscando cambiar de trabajo. Cada día más, lo que vale de ti como candidato potencial no es lo que cuentas en tu curriculum, sino lo que la web permite ver. Si lo unimos al creciente uso de herramientas como Klout, el panorama es impresionante: vale la pena leer este artículo en Wired con la experiencia de una directiva que se encontró en medio de una entrevista con que ese Klout score cuyo significado desconocía tenía más peso en el proceso de selección que sus quince años de experiencia. ¿Simplista? Posiblemente. ¿Criticable? También. Pero eso no quita que, nos guste o no, un número creciente de compañías y candidatos se planteen Klout como indicador con más o menos peso en sus procesos de selección.

Nuevo entorno, nuevo mercado de trabajo. La web social como escaparate para tu experiencia, tus contactos, tus conocimientos o tu influencia. Lo que no está o no se intuye en tu presencia en la web, no existe. Si no te parecía importante, ahora tienes razones para pensar que sí lo es.



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