25 diciembre 2012

Sobre la naturaleza de la red

Tras el bloqueo de los proveedores de acceso británicos a The Pirate Bay, el Partido Pirata  de ese país estuvo varios meses ofreciendo un servidor proxy que permitía el acceso a la página desde el país, y que se convirtió rápidamente en una de las páginas más populares del Reino Unido. Sin embargo, el acoso legal al que la British Phonographic Industry (BPI) sometió tanto al partido como a sus principales líderes terminó por forzar el cierre del mismo.

Pero como ya todos sabemos, bloquear The Pirate Bay es un asunto complicado, porque choca con la mismísima naturaleza de la red. Como bien dijo John Gilmore hace algún tiempo, “The Net interprets censorship as damage and routes around it.” (“la red interpreta la censura como un daño, y busca rutas alternativas”), y esa regla parece estar funcionando de nuevo: el cierre del proxy británico está desencadenando la aparición de otros proxies creados por partidos piratas y simpatizantes de otros países, que terminarán posiblemente siendo más que los que las autoridades británicas puedan bloquear.

El Partido Pirata argentino ya ha lanzado su proxy, al igual que lo ha hecho el de Luxemburgo, enviando a la industria una señal muy clara que tiene que ver con lo que ocurre cuando a una hidra le cortas la cabeza.

En esta página puedes ver una lista actualizada de los proxies disponibles a The Pirate Bay. Y en esta otra, instrucciones detalladas sobre cómo construir tu propio proxy. Y los proxies son solo una de las alternativas: también puedes utilizar redes privadas virtuales (VPN)configurar OpenDNS, utilizar un plugin de WordPress, un túnel SSH en otro país… o mil maneras más. La naturaleza de la red puede ser difícil de entender para algunos… pero es lo que hay.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.